miércoles, 21 de noviembre de 2012

ORGANISMOS DE CONTROL Y APOYO AL COMERCIO




 ORGANISMOS PÚBLICOS CENTRALIZADOS

En materia de comercio exterior, diversas secretarías de Estado participan regulando y supervisando las actividades relacionadas con :
A. Secretaría de Economía
Puede ser considerada como la autoridad más importante en materia de comercio exterior. Sus actividades se fundamentan en el artículo 34 de la LOAPF, de las cuales destacan:
• Formular y conducir las políticas generales de industria, comercio
exterior, interior, abasto y precios del país; con excepción de los
precios de bienes y servicios de la administración pública federal(fracción I).
• Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comercio exterior del país (fracción IV).
• Estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios oficiales, escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; estudiar y determinar las restricciones para los artículos de importación y exportación, y participar con la mencionada Secretaría en la fijación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos al comercio exterior (fracción V).
• Estudiar y determinar, mediante reglas generales, conforme a los montos globales establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estímulos fiscales necesarios para el fomento industrial, el comercio interior y exterior y el abasto, incluyendo los subsidios sobre impuestos de importación, y administrar su aplicación, así como vigilar y evaluar sus resultados (fracción VI).
b.  Subsecretaría de para la Pequeña y Mediana Empresa
Direcciones Generales de Promoción “A”, “B”, “C” y “D”
Sus principales facultades son:
• Participar en el diseño, instrumentación, coordinación, difusión,
evaluación y ejecución de mecanismos e instrumentos orientados a
promover el desarrollo industrial, las exportaciones mexicanas y la
inversión extranjera.
c. Subsecretaría de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior
Sus atribuciones principales son:
• Participar en el diseño, implementación y evaluación de los servicios al comercio exterior.
• Participar en el diseño de instrumentos de apoyo a la exportación, y vigilar el cumplimiento de las condiciones para la participación en los mismos.
• Participar en el diseño, y operar el programa de desarrollo económico de las franjas y regiones fronterizas.
• Diseñar y establecer criterios para la asignación de cupos de importación y exportación.
• Expedir permisos previos de importación o de exportación.
• Expedir certificados de cupos de importación y exportación.
B. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
• Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal (fracción III).
• Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales, escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes y administrar su aplicación en los casos en que no competa a otra Secretaría (fracción IX).
• Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales (fracción XI).
• Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera (fracción XII).
A continuación se exponen los asuntos fundamentales que dicha Secretaría atiende con relación a cuestiones de comercio exterior:
a. Dirección General de Crédito Público
Tiene como una de sus atribuciones coordinar la relación del gobierno federal e implementar y evaluar la contratación de financiamiento con el BIRF, el BID y los organismos y fondos similares. Definir y evaluar la negociación de financiamientos bilaterales. Ello a través de las siguientes
direcciones:
Dirección  General Adjunta de Financiamiento al Comercio Exterior
Sus atribuciones principales son:
• Formular para aprobación superior las políticas y los programas
de captación de recursos para el financiamiento del comercio exterior mexicano.
• Dictaminar sobre las condiciones financieras de las ofertas de crédito al comercio exterior que sean presentadas por las entidades de la administración pública federal.
• Promover y fomentar la utilización de líneas globales de crédito establecidas con las agencias bilaterales.
Dirección General Adjunta de Organismos Financieros Internacionales
Sus atribuciones principales son:
• Proponer, para aprobación superior, las normas y criterios de negociación con los organismos financieros internacionales con base en las políticas sobre financiamiento externo de la Secretaría.
• Ejercer las facultades de la Dirección General de Crédito Público en materia de coordinación y negociación de las operaciones financieras con el BIRF, el BID y los organismos y fondos similares.
b. Dirección General de Banca de Desarrollo
Sus atribuciones principales son:
• Formular, para aprobación superior, la política y el programa financiero global de la banca de desarrollo, de los fideicomisos públicos de fomento y de los demás intermediarios financieros de fomento coordinados por la Secretaría. Cuenta con una dirección que coordina exclusivamente la banca de desarrollo de comercio exterior.
C. Secretaría de Salud
A la Secretaría de Salud corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
• Dirigir la policía sanitaria general de la República, con excepción de la agropecuaria, salvo cuando se trate de preservar la salud humana (fracción X).
• Dirigir la policía sanitaria especial en los puertos, costas y fronteras, con excepción de la agropecuaria, salvo cuando afecte o pueda afectar a la salud humana (fracción XI).
• Realizar el control higiénico e inspección sobre preparación, posesión, uso, suministro, importación, exportación y circulación de comestibles y bebidas (fracción XII).
• Realizar el control de la preparación, aplicación, importación y exportación de productos biológicos, excepción hecha de los de uso veterinario (fracción XIII).
• Regular la higiene veterinaria exclusivamente en lo que se relaciona con los alimentos que puedan afectar a la salud humana (fracción XIV).
• Ejecutar el control sobre preparación, posesión, uso, suministro, importación, exportación y distribución de drogas y productos medicinales, a excepción de los de uso veterinario que no estén comprendidos en la Convención de Ginebra (fracción XV).
• Actuar como autoridad sanitaria, ejercer las facultades en materia de salubridad general que las leyes le confieren al Ejecutivo
Atribuciones:
• Elaborar y expedir las normas oficiales mexicanas a que deberá sujetarse el proceso, uso, importación y exportación de medicamentos alopáticos, homeopáticos y herbolarios, estupefacientes y sustancias psicotrópicas y productos de origen biológico, así como vigilar su cumplimiento.
• Elaborar y expedir las normas oficiales a que deberá sujetarse el proceso de importación y exportación de los equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación, productos higiénicos e instrumentos para el diagnóstico clínico.
D. Secretaría de Comunicaciones y Transportes
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
• Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo
del transporte y las comunicaciones de acuerdo con las necesidades del país (fracción I).
• Otorgar concesiones y permisos previa opinión de la Secretaría de
Gobernación, para establecer y explotar sistemas y servicios telegráficos, telefónicos, sistemas y servicios de comunicación inalámbrica por telecomunicaciones y satélites, de servicio público de procesamiento remoto de datos, estaciones radio experimentales,culturales y de aficionados y estaciones de radiodifusión comerciales y culturales, así como vigilar el aspecto técnico del funcionamiento de tales sistemas, servicios y estaciones (fracción III).
• Otorgar concesiones y permisos para establecer y operar servicios
aéreos en el territorio nacional, fomentar, regular y vigilar su funcionamiento y operación, así como negociar convenios para la prestación de servicios aéreos internacionales (fracción IV).
Las principales actividades que algunas de sus dependencias desarrollan en relación con el comercio exterior son las siguientes:
a. Dirección General de Aeronáutica Civil
Tiene por objetivo garantizar el control, seguridad, calidad y eficiencia para la adecuada prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, de carga y correo, de los servicios complementarios y de instalaciones. Sus principales atribuciones son:
• Regular, coordinar, vigilar y controlar los servicios de transporte
aéreo nacional e internacional, los servicios aeroportuarios y complementarios, así como sus instalaciones y equipos.
• Establecer, vigilar y, en su caso, modificar las condiciones de operación a que debe sujetarse el tránsito aéreo en los espacios que deben ser utilizados con restricciones para garantizar la seguridad,así como coordinar y controlar el funcionamiento de los aeropuertos.
b. Dirección General de Autotransporte Federal
Tiene por objeto garantizar que la operación de los servicios del sistema de transporte carretero se realicen en condiciones de calidad y eficiencia.
Sus principales atribuciones son:
• Regular los servicios de autotransporte público y privado, en los Caminos de jurisdicción federal.
• Registrar los convenios que los permisionarios celebren entre sí o con otras empresas de  autotransporte tanto nacionales como extranjeras, para la cobertura en la prestación de los servicios de autotransporte federal.
c. Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal
Su objetivo es impulsar e implantar las bases tarifarias y sus reglas de aplicación que apoyen los servicios de transporte aéreo, carretero y ferroviario y de sus servicios auxiliares, así como promover, regular, supervisar y contribuir al desarrollo y operación del transporte ferroviario y multimodal. Su principal atribución es promover el desarrollo del transporte ferroviario y multimodal, así como fomentar la operación intermodal de los distintos modos de transporte.
d.. Dirección General de Puertos
Sus principales atribuciones son:
• Proponer e implementar las políticas y programas para el desarrollo del sistema político nacional y ejercer la autoridad portuaria, por sí o a través de las capitanías de puerto.
• Tramitar concesiones y celebrar, en su caso, los concursos públicos correspondientes para la administración portuaria integral, el uso, aprovechamiento, construcción, operación y explotación de bienes del dominio público en los puertos, terminales y marinas.
E. Secretaría de Agricultura, Ganadería , Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
A la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
• Promover el empleo en el medio rural, así como establecer programas y acciones que tiendan a fomentar la productividad y la rentabilidad de las actividades económicas rurales (fracción II).
• Fomentar los programas y elaborar normas oficiales de sanidad animal y vegetal, así como atender, coordinar, supervisar y evaluar las campañas de sanidad (fracción IV).
• Promover el desarrollo de la infraestructura industrial y comercial de la producción agropecuaria, en coordinación con la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (fracción IX).
F. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
 A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
• Establecer, con la participación que corresponda a otras dependencias y a las autoridades estatales y municipales, normas oficiales mexicanas sobre la preservación y restauración de la calidad del medio ambiente; sobre los ecosistemas naturales; sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de la flora y fauna silvestre, terrestre y acuática; sobre descargas de aguas residuales, y en materia minera, y sobre materiales peligrosos y residuos sólidos y peligrosos (fracción IV).
• Imponer las restricciones que establezcan las disposiciones aplicables, sobre la circulación o tránsito por el territorio nacional de especies de la flora y fauna silvestres procedentes del o destinadas al extranjero, y promover ante la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial ahora Secretaría de Economía, el establecimiento de medidas de regulación o restricción a su importación o exportación, cuando se requiera para su conservación o aprovechamiento (fracción XX).
• Participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la determinación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos fiscales y financieros necesarios para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente (fracción XXXV).
G. Secretaría de Relaciones Exteriores
A la Secretaría de Relaciones Exteriores corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
• Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en elexterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, conducir la política exterior, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte (fracción I).
• Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados (fracción 2-A).
• Intervenir en lo relativo a comisiones, congresos, conferencias y exposiciones internacionales, y participar en los organismos e institutos internacionales de que el gobierno mexicano forme parte (fracción III).
Las funciones en materia de comercio exterior desarrolladas por esta Secretaría son realizadas por:
Direcciones Generales para América del Norte, para Europa, para América Latina y el Caribe, y para África y Medio Oriente
• Presentar opciones de política exterior y participar en el diseño de programas de acción internacional, específicos para un país de la región, o toda la región.

ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS

A. Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT)
El Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, es una institución del gobierno federal encargada de promover las exportaciones mexicanas y la inversión extranjera en México, dotada de personalidad jurídica y patrimonio Propio, tiene por objeto financiar el comercio exterior del país y participar en la promoción de dicha actividad. En este sentido, apoya de manera integral a las empresas para la realización de negocios internacionales, a través de diversos productos y servicios promocionales y financieros, contribuyendo de este modo al aumento de la competitividad de las empresas; asimismo, contribuye al aumento de la competitividad de las empresas para propiciar una mayor presencia de los productos mexicanos en los mercados externos y promover mayores niveles de bienestar social, vía la creación y generación de divisas.
B. Banco de México
La vinculación que tiene este organismo con actividades de comercio exterior se puede encontrar en las funciones que desempeña la Dirección de Relaciones Externas, que de acuerdo con el Reglamento Interior de la institución publicado en el DOF el 30 de septiembre de 1994, tiene las
Siguientes atribuciones fundamentales:
Difusión de oferta exportable e intereses de inversión en el extranjero. Participación en ferias y exposiciones internacionales, feria virtual. Participación en misiones de exportadores. Entrevistas en México con compradores e inversionistas extranjeros, agendas de trabajo en el extranjero (a través de las consejerías comerciales), detección de licitaciones públicas internacionales en el extranjero. Identificación de contraparte o representantes extranjeros, compra de bases para participar en una licitación pública internacional celebrada en el extranjero, promoción exportadora a través del programa México Exporta, Sistema de promoción de oferta exportable por subcontratación de procesos, venta de espacios publicitarios (en el Bancomext Trade Directory of México, en la revista Comercio Exterior, Negocios Internacionales, en la Guía Básica del Exportador).

ORGANISMOS DEL SECTOR PRIVADO

Como organismos cúpula del sector privado, existen una serie de instituciones que, al amparo de la legislación correspondiente, participan en actividades de comercio exterior.
Diversas instituciones como la ANIERM, el CONACEX, el CEMAI,la CONCAMIN, la AMCHAM, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Consejo Mexicano de Porcicultura (CMP) y algunas otras juegan un papel importante en la citada actividad. Por su antigüedad y trascendencia en el marco del comercio exterior mexicano, cabe comentar algunos aspectos relacionados con la ANIERM y el CEMAI.
A. Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM)
objetivo básico ha sido el apoyo al importador y exportador a través de servicios específicos y negociaciones con las autoridades, a fin de incrementar y agilizar las operaciones comerciales internacionales. La ANIERM está integrada por un comité ejecutivo, un presidente y
un director general o vicepresidente ejecutivo que se encarga de organizarla estructura operativa de la asociación.
B. Consejo Empresarial para Asuntos Internacionales (CEMAI)
Ha actuado como promotor de las relaciones internacionales de negocios; tiene como principal objetivo, el promover el comercio, la inversión y la transferencia de tecnología entre México y el exterior. Para lograr dicho objetivo el CEMAI está organizado por una asamblea general de asociados (integrada por los presidentes de los organismos cúpula del sector empresarial mexicano), un consejo directivo, un presidente, una comisión ejecutiva y diversos grupos de trabajo. Los trámites y servicios primordiales que ofrece CEMAI en materia de comercio exterior son:
• Localización de prospectos extranjeros interesados en alianzas estratégicas con empresarios nacionales consistentes en coinversiones, transferencia de tecnología, subcontrataciones, maquila y representaciones comerciales.
• Promoción y coordinación de misiones empresariales y del extranjero para identificar oportunidades de negocios y nuevos nichos de mercado.
• Promoción entre empresas patrocinadoras de licitaciones recibidas de empresarios extranjeros, así como de solicitudes para realizar alianzas estratégicas con empresarios internacionales.
• Coordinación y promoción de participaciones de empresarios mexicanos en ferias y exposiciones internacionales.
• Vinculación de las empresas interesadas con círculos empresariales internacionales de alto rango con empresas afiliadas a las contrapartes del CEMAI.
• Orientación sobre asuntos relacionados con el comercio exterior, inversión extranjera y transferencia de tecnología, mediante un amplio banco de datos y asesoría personalizada.
C. Coordinadora de Organizaciones Empresariales de Comercio
Este organismo, reúne a las más importantes entidades privadas exportadoras y no exportadoras, ha sido el principal instrumento para representar de manera unificada los intereses heterogéneos de los empresarios mexicanos en las negociaciones de acuerdos comerciales con otros países, especialmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

COMISIONES COMPETENTES EN MATERIA DE COMERCIO        EXTERIOR

En virtud de reformas jurídicas en materia de comercio exterior fueron reestructuradas las funciones y atribuciones de comisiones que tienen que ver con la actividad exportadora en México.
A. Comisión para la Protección del Comercio Exterior de México (COMPROMEX)
Tribunal permanente, colegiado y mixto, encargado de intervenir como conciliador arbitral en las controversias derivadas de operaciones de comercio exterior que tengan como parte a empresas mexicanas importadoras o exportadoras.
En otras palabras: es un mecanismo para la solución de las diferencias en la interpretación del cumplimiento y alcances de las cláusulas y condiciones que las partes hayan establecido en sus contratos de compraventa internacional. La comisión también cumple el importante papel de formular observaciones para la protección del comercio exterior de México en contra de aquellas prácticas contrarias a la ética comercial que realizan empresas extranjeras, cualquiera que sea su actividad relacionada con el comercio exterior del país.
B. Comisión de Comercio Exterior
La Comisión de Comercio Exterior, que vino a sustituir a la Comisión de Aranceles y Controles al Comercio Exterior. La Comisión de Comercio Exterior (artículo 6 de la LCE) es órgano de consulta obligatoria de las dependencias y entidades de la administración pública federal en relación con la creación, aumento, disminución o supresión de aranceles, el establecimiento de regulaciones no arancelarias, así como el establecimiento, modificación o eliminación de reglas de origen, la exigencia del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas por las autoridades aduaneras en el punto de entrada de la mercancía al país, el establecimiento de medidas de salvaguarda y los proyectos de resolución final en investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional y de determinación de cuotas compensatorias.
C. Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones (COMPEX).
Auxilia al Ejecutivo Federal analizando, evaluando, proponiendo y concertando acciones entre los sectores público y privado en materia de exportaciones de bienes y servicios.
Prevé la realización de reuniones en la República mexicana con los exportadores para discutir y resolver los proyectos, las problemáticas y sus propuestas para agilizar los trámites de comercio exterior. Esta Comisión tiene por objeto analizar, evaluar, proponer y concertar acciones entre los sectores público y privado en materia de exportaciones de bienes y servicios en el marco del Sistema Nacional de Promoción Externa, así como promover la actividad exportadora mediante la simplificación y solución de los trámites administrativos de comercio exterior que las empresas realizan.
D. Sistema Nacional de Promoción Externa (SINPEX)
Serviré  para coordinar las actividades de promoción del comercio y la inversión que realicen las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como medio para dar difusión a los programas y esquemas promocionales establecidos por el Ejecutivo Federal. El SINPEX coordinará la promoción de proyectos comerciales y de inversión que realizan las diferentes instituciones públicas y privadas del país, para lograr mayor eficiencia en el proceso, así como concentrar la información de oportunidades de negocios en una red única, accesible para todos los Organismos públicos y privados que realizan labores de promoción.

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